Artículo
Otros, Resultados

Cero patatero. (Resultados 2-3 Marzo 2013 / jornada 37)

He de confesar que anoche, cuando entré en la web para comprobar cómo nos había ido esta semana, se me cayó el alma a los pies. Después de batir nuestro récord de participación en la peña y con la ilusión puesta en el bote de 3 millones, nuestra mejor quiniela tenía sólo 9 aciertos. ¡Ni un triste 10 que nos diera opción a premio! Empezaron a darme ganas de infligir a HAL algún castigo ejemplar, como someterlo a tres sesiones consecutivas de escaneo de virus o reprogramarlo para que se dedicara al juego del parchís. Menos mal que Diana logró convencerme para que pospusiera temporalmente la sentencia contra nuestro ordenador y consultara el veredicto con la almohada. Duerme un poco, me dijo, que mañana será otro día.

Más sosegado hoy -ella tenía razón, cómo no-, me he mirado las estadísticas de la jornada. ¡Menuda masacre! Once variantes, y ni una victoria casera de los equipos de primera -el resultado del Real Madrid, en el pleno al quince, no cuenta. No ha habido tampoco acertantes de 15, con lo cual el bote se acumula para la semana que viene, hasta los 4.6 millones de euros, volviéndose más sustancioso todavía. El reparto de premios tras el escrutinio ha sido anormalmente elevado esta semana, de hecho valga el dato de que los acertantes de 11 han obtenido unos espectaculares 140 euros…

Así que viendo la dificultad de esta semana, finalmente me he armado de valor y me he puesto a procesar los resultados de nuestras 476 quinielas fallidas. La probabilidad estadística de la combinación que se ha dado esta semana es del 0.0000021% (2.1e-8), una cifra que es 3 veces inferior a la probabilidad que se obtendría si todos los resultados fueran equiprobables. De hecho, la probabilidad esperada por el resto de apostantes fue de 0.000003% (3e-8). Dicho de otro modo: entre que la probabilidad de que se diera la combinación era muy baja, y que la probabilidad asignada por el resto de quinielistas era relativamente alta, HAL con buen criterio la había descartado entre las de mayor interés para esta semana.

Tras esta reflexión, no sólo he decidido indultar a HAL sino que como desagravio le defragmentaré el disco duro. Visto lo visto, esta quiniela no era para nosotros, y el bote nos espera corregido y ampliado la semana que viene. ¡No falléis!

Para terminar, os copio debajo el habitual histograma con la distribución de los resultados. Están centrados entre los 3 y 4 aciertos, más o menos el resultado que hubiera dado un reparto al azar, y nuestros algoritmos de dispersión han logrando catapultar un resultado hasta los 9 aciertos… consolémosnos por lo menos con que no lo hemos hecho peor que un mono lanzando dados. Matemáticamente, el resultado de nuestros algoritmos de dispersión es bastante satisfactorio, lo cual enorgullece a nuestro lado científico, aunque hay que reconocer que económicamente el resultado es ruinoso y no es precisamente por la ciencia por lo que estamos aquí. Así que a esperar tiempos mejores, y desde luego seguiremos trabajando para que el próximo bote sí sea el nuesto.

Resultados de la jornada 37 de la peña quinielista goles son millones

Resultados de la jornada 37 de la peña quinielista goles son millones

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo

Únete a otros 243 seguidores

¡Y también en Twitter!

Categorías

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: